Translate into your Language

domingo, 19 de septiembre de 2010

Línea de tiempo: conoce la evolución de los iPods

En 2001, año del lanzamiento del primer modelo del iPod, pocos podrían imaginar el impacto que el dispositivo tendría en el modo en que las personas escuchan música y en la imagen general de la Apple. En aquella época, los reproductores de MP3 eran dispositivos con poca capacidad, precio alto y sufrían con métodos poco prácticos de transferencia de las canciones de la computadora.

Casi diez años después ya es sinónimo de dispositivo portátil y hace mucho tiempo dejó de ser un simple reproductor de música, obteniendo funciones como cámara fotográfica, reproducción de video e incluso navegación en internet en el modelo touch.

En la última conferencia de la Apple, realizada el 01 de septiembre, Steve Jobs reveló lo que el iPod consiguió hasta el momento: fueron hasta hoy, 275 millones de unidades vendidas en todo el mundo, lo que es realmente un número sorprendente.

En este artículo, Bajakí vuelve al pasado y analiza todas las versiones de este dispositivo, presentando los recursos que fueron introducidos, los nuevos modelos que surgieron y las ideas que se quedaron por el camino hasta el 2010, cuando fue introducida al mercado la sexta generación del iPod nano y la cuarta de los modelos touch y shuffle.

iPod classic

El precursor

Primera generación

Ahora conocido como classic, el primer modelo del iPod fue introducido al mercado en el 2001 y traía una pantalla monocromática con una resolución de 160x128. Las principales novedades estaban en el espacio de 5GB y el Clic Wheel, que en este primer modelo todavía operaba de forma mecánica. El precio no era nada llamativo (US$399), pero la posibilidad de transportar 1000 canciones dentro del bolsillo fue suficiente para garantizar la popularidad del dispositivo.

Segunda generación

Lanzada en el 2002, la segunda generación del iPod fue la verdadera responsable por la popularización del equipo, ya que traía opciones como la de grabar el nombre del usuario en la parte de atrás del dispositivo pagando una tasa de US$50. Con modelos de 10GB y 20GB, el Click Wheel se hizo sensible al toque y los usuarios de Windows finalmente consiguieron una forma de pasar sus canciones para el ya tan famoso dispositivo, primero a través del Musicmatch y después por una versión del iTunes para ese sistema operativo.

Tercera generación

En 2003, Apple duplicó el tamaño del disco duro de sus modelos, que ahora estaban disponibles en modelos de 20 GB y 40GB. También fue reducido su tamaño físico y fueron incluidos algunos botones extras para el control de la reproducción de música, que fueron descartados en las versiones posteriores. Además de eso, a partir del lanzamiento del iTunes 4.1 para Windows el soporte para el Musicmatch fue abandonado.

Cuarta generación

Después de pasar los últimos anos simplemente mejorando la capacidad de sus reproductores, en 2004 Apple lanzó un nuevo tipo de iPod, bautizado como mini, que eventualmente se transformó en la línea nano. El modelo original obtuvo una mayor capacidad, con modelos de 40GB y 60GB y en el mismo año, obtuvo una posibilidad, o sea Photo, debido a que permitía la exhibición de fotografías en colores y abandonó los menús monocromáticos de las versiones anteriores.

Quinta generación

2005 fue el año en que Apple introdujo el primer modelo del iPod shuffle, direccionada a las personas que buscaban una alternativa más barata para reproducir sus canciones. Modelo Photo fue unificado con la versión clásica, que ahora contaba con una pantalla mayor y la impresionante capacidad de 80 GB, espacio pensado en la nueva capacidad de reproducir videos en formato H.264 con 30 cuadros (frames) por segundo.

Sexta generación

La sexta generación fue la primera a tener la designación classic y es a partir de ella que el modelo dejó de ser la locomotora para las novedades de los modelos iPod. Las mayores novedades del reproductor están en la interfaz rediseñada y la sustitución del color blanco por el plateado. Actualmente, está disponible apenas el modelo de 160 GB y el dispositivo permanece como el único de la familia iPod a utilizar un disco duro para almacenar archivos.

iPod Nano

Pequeño, más potente

El comienzo como iPod Mini

Antes de ser conocido como nano, la línea de iPods con menor capacidad y visual más discreto surgió con el nombre de Mini, que contó con dos generaciones antes de ser descontinuado. El Mini era básicamente una versión reducida del modelo normal y estuvo disponible en modelos de 4 GB y 6 GB entre los años de 2004 y 2005.

Primera generación del Nano

Con la descontinuación del modelo mini, el iPod nano llegó al mercado en el 2005 disponible en modelos de 2 GB y 4 GB (más tarde fue introducida la opción con 1GB). Los principales atractivos del dispositivo fueron: la reducción de medidas, la batería con 14 horas de duración y la pantalla con 176x132 de resolución capaz de reproducir hasta 65536 colores.

Segunda generación

Lanzada en el año 2006, la segunda generación del nano obtuvo una nueva apariencia y era totalmente hecha de aluminio. Además de eso, también se le introdujo una pantalla más resistente, como consecuencia de las reclamaciones de los dueños de la primera generación que consideraban el display del reproductor muy frágil. La vida útil de la batería fue aumentada para 24 horas y habían modelos disponibles con 2, 4 y posteriormente con 8 GB de espacio.

Tercera generación

La tercera generación del iPod nano, lanzada en septiembre del 2007 trajo una apariencia totalmente reformulada, con sus dimensiones reducidas y una pantalla mayor. Las novedades estaban en el sistema de Cover Flow para la exhibición de portadas de discos y el soporte para la reproducción de videos. Los modelos disponibles contaban con 4 y 8 GB de espacio y la batería soportaba hasta 24 horas de reproducción de canciones y 5 horas de videos.

Cuarta generación

Lanzada en el 2008, la cuarta generación del iPod nano, bautizada como línea Chromatic, le ofreció a los usuarios una serie de colores diferentes para los reproductores, con opciones exclusivas para quien los adquiría en el sitio oficial de la compañía. El dispositivo también recibió una nueva interfaz, donde estaba incluido un acelerómetro que permitía la exhibición de los datos de la pantalla en cualquier orientación y el cambio de canciones con un simple movimiento del reproductor.

Otras novedades fueron: la inclusión de la grabación de voz a través de micrófonos oficiales de la Apple y la función Genius, que monta listas de reproducción automáticamente basadas en una única pista reproducida. Los modelos disponibles tenían 8 GB y 16 GB de capacidad y estaban disponibles en algunos mercados específicos seleccionados por la compañía dispositivos de 4 GB.

Quinta generación

La quinta generación del nano trajo como principal novedad la posibilidad de tirar fotos y grabar videos, micrófono interno y soporte para radios FM y el sistema de tags del iTunes. Además de eso, el dispositivo cuenta con un podómetro embutido con soporte para la tecnología Nike+iPod y el recurso VoiceOver que informa la pista reproducida a través de un mensaje de voz.

Sexta generación

La versión más reciente del iPod Nano recibió una nueva cara totalmente reformulada, con una reducción de sus dimensiones y una nueva interfaz sensible al toque (touchscreen). Los controles de volumen ahora están en la parte lateral del equipo, que perdió la opción de grabar y reproducir videos. Así como el modelo Shuffle, la sexta generación del nano posee una presilla en la parte de atrás para facilitar su transporte, además de exhibir las informaciones de la pantalla correctamente en cualquier orientación,

iPod shuffle

Para el que le gusta aliatorio

Primera generación

La primera versión del iPod al utilizar memoria flash, el shuffle fue creado para las personas que no se interesaban mucho en almacenar millares de canciones y les gusta escuchar sus canciones en orden aleatoria. La interfaz del equipo es mucho más simple que la de las otras líneas, con la ausencia del visor, Scroll Wheel o administrador de listas de reproducción. Además de eso, el primer shuffle podía ser utilizado como una memoria flash, o sea, un dispositivo para el almacenamiento y transporte de datos y el propio usuario establecía ese espacio a través del iTunes.

Segunda generación

La segunda versión del shuffle obtuvo un tamaño aproximadamente 50% menor que el anterior, tornando este iPod más portátil hasta el momento. La entrada USB fue eliminada del reproductor, que recibió un dock propio para ser cargada la batería. Completando las novedades, había una serie de colores para satisfacer los más variados gustos.

Tercera generación

Lanzada en 2009, la tercera versión del shuffle eliminó totalmente los controles del cuerpo del equipo, dejando esa tarea a cargo del audífono que viene con el reproductor. El modelo es el primero a contar con el recurso VoiceOver, que le dice al usuario el nombre de la canción que se está reproduciendo, algo bastante útil, principalmente por no tener una pantalla para visualizar esa información

Cuarta generación

La cuarta generación retoma los controles presentes en los dos primeros modelos, pero mantiene la función VoiceOver y agrega la opción Genius. Con 2 GB de espacio disponible, esta permanece siendo la opción más barata de la línea iPod, vendida a US”49.

iPod touch

Casi un iPhone

Primera generación

El primer ipod touch le introdujo el acceso Wi-Fi y la pantalla sensible al toque a la línea iPod, inicialmente disponible en los modelos de 8GB y 16GB, más tarde con la opción de 32 GB. También fue el primer modelo a permitir el acceso directo a la Apple Store, permitiendo la compra y transferencia de canciones, juegos y aplicaciones sin la necesidad de una computadora.

Segunda generación

La segunda versión del touch recibió la función nike+iPod, botones de volumen y speakers externos, además de conexión bluetooth, disponible solamente mediante el upgrade para la versión 3.0 del iPhone OS. Así como la primera versión, había modelos con una capacidad de 8, 16 y 32 GB.

Tercera generación

Para acompañar los avances del iPhone 3GS, la tercera generación del iPod obtuvo algunas mejorías de hardware que le daban más velocidad al dispositivo. Además de eso, fue incluida la función VoiceOver y la posibilidad de controlar el dispositivo a través de comandos de voz por el micrófono incluido en el audífono. Con modelos de 32GB y 64GB el reproductor es compatible con el iOS 4, que introduce la opción de realizar tareas simultáneamente.

Cuarta generación

Una vez más siguiendo los avances de la versión más reciente del iPhone, la versión más reciente del touch cuenta con una cámara frontal para llamadas por video y una cámara trasera capaz de grabar videos en 720p y tirar fotos con una resolución de 960x720. Además de eso, posee un nuevo procesador Apple A4 y retina display, para una mayor calidad en la exhibición de imágenes.

Del visor monocromático del primer iPod a la pantalla sensible al toque del iPod touch, los famosos reproductores de música de la Apple evolucionaron mucho. La gran duda ahora, no es sobre cuáles serán las novedades de los próximos iPods, sino por cuánto tiempo permanecerán en el mercado, ya que hoy en día cualquier celular por más simple que sean trae funciones de MP3 player, lo que puede hacer de los iPods un objeto innecesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario